Artículo de opinión| La parodia como libertad de expresión

 La parodia como libertad de expresión 

Sergio Callealta Barrante

El ser humano desde siempre ha tenido la necesidad de transmitir su opinión acerca de las problemáticas sociales del momento. Con el paso del tiempo y el avance tecnológico ha cambiado la forma de hacerlo. Desde no hace mucho, algunas personas suben videos cantando canciones a las que le cambian la letra. Así realizan la crítica al tema en cuestión. Pero, ¿por qué se realiza de este modo?. Es innegable el poder de las redes sociales y la mayor captación de público, además de la mayor velocidad al compartir el contenido. En muchos de los casos, quienes realizan este tipo de videos son personas ya conocidas en redes, o con un buen público a sus espaldas. 


En muchas ocasiones me cuestiono si verdaderamente se realizan estos videos para la crítica social o para ganar unos cuantos de “likes”. Evidentemente, algunas grabaciones son obras maestras que combinan el humor y la crítica a la perfección. De este modo, muestran un problema real y ganan visualización mientras se adentran en un gran público. 


Las temáticas son muy variadas, dependiendo del momento y lo que suceda. Se habla de cuestiones de género, de trabajos, de economía, de la familia. En la mayoría, las canciones elegidas son de reggaeton. Es una buena decisión puesto que el ritmo es más pegadizo. Es difícil parodiar una balada. Las melodías populares  y la conversión de sus letras en comentarios críticos logran captar un gran número de oyentes. El método es fantástico. Se simplifican temas de actualidad empleando el humor. Se muestran realidades duras, que cuando acaba el video te hacen pensar. 


El impacto del mensaje es la clave. Que la crítica perdure en el tiempo. Sin embargo, esto conlleva riesgos. El humor es un arma de doble filo y todo el mundo no la puede llegar a comprender. Una parodia mal realizada puede provocar una gran división. Esto es habitual en temas sensibles. 


Un ejemplo es la parodia que realizó Polifacético en youtube en 2016. (https://www.youtube.com/watch?v=Ujg-qHPdt8o). En él, critica de forma real la situación de España con el trabajo , utilizando la canción de Maluma, Sin Contrato.  A pesar del tiempo transcurrido, el mensaje es 100% aplicable hoy en día. Este video alcanza la friolera cifra de 2,2 millones de visualizaciones. 

 

Posiblemente el inicio de esto lo marcó el conocido grupo de Los Morancos. Uno de sus grandes éxitos hace ya 10 años fue “Pluma Gay”, donde de forma irónica criticaron la grave situación que viven las personas de este colectivo, (https://www.youtube.com/watch?v=Zgxxx_yDveg).


Los ejemplos no cesan y cada vez es más habitual criticar de esta forma. La Tecnología nos cambia la forma de hacer y ver las cosas, y combinado con humor, nada parece lo que es. 


Comentarios